Los terneros recién nacidos no tienen suficientes anticuerpos y solo absorben estas importantes proteínas protectoras a través del calostro. Esto significa que hay que alimentar a los terneros jóvenes con calostro de alta calidad lo más rápido posible para que desarrollen un sistema inmunológico fuerte. El refractómetro Holm and Laue determina la calidad del calostro y, por lo tanto, ayuda a garantizar una inmunización básica suficiente. El refractómetro digital mide la refracción de la luz en el calostro y lo utiliza para calcular el denominado «valor Brix» en porcentaje. Este valor se correlaciona estrechamente con el contenido de proteínas de la leche y, por lo tanto, permite extraer conclusiones sobre la calidad de la leche.
El refractómetro H&L se utiliza en tres áreas importantes:
Prueba de calostro
Un buen calostro debe tener una concentración de IgG de 50 mg/ml. Este valor corresponde a un resultado Brix del 22% o más. Las muestras cuyo valor Brix sea inferior al 20% no deben administrarse a terneros recién nacidos. Para los terneros mayores, sin embargo, esta leche sigue siendo un alimento de alta calidad.
Prueba de suero sanguíneo
Mediante una verificación del contenido de proteínas en el suero sanguíneo se determina si el ternero ha recibido suficientes anticuerpos. Un contenido de inmunoglobulinas de 10 mg/ml (7,8 % Brix), medido después de 24-48 horas, permite suponer que la inmunización básica es satisfactoria.
Determinación de la sustancia seca en la leche entera
Además del valor Brix puro, el refractómetro H&L también determina la sustancia seca de la leche. De esta forma se puede determinar si la leche contiene suficientes ingredientes o si es necesario mejorarla con leche en polvo.